RIEGOS PREFABRICADOS

 La "Acequia Modular" cuya finalidad es la de servir de medio de canalización de agua para uso en el riego de tierras.

Un elemento prefabricado en forma de "U" compuesto por una losa en la parte inferior y dos paredes laterales, formando un único cuerpo que impide el desplazamiento individual de cualquiera de la partes.

Su diseño y fabricación permite un rápido y sencillo montaje en el lugar de uso gracias al perfecto ensamblaje de sus elementos machihembrados, por lo que no se precisa mano de obra cualificada.

El módulo lleva preparadas en las partes exteriores unas anillas para su colocación con grúa, facilitando la rapidez del montaje.

Las paredes del módulo son de hormigón y acero pretensado confiriéndole una gran resistencia para su transporte y colocación, y una vez en uso, una gran durabilidad en el transcurso de su vida útil.

riegos4

 La parte canalizada por donde ha de circular el agua y la base del módulo, están fabricadas con hormigón hidrófugo. Un sellado posterior sobre las juntas biseladas de unión entre módulos garantiza su total estanqueidad, eliminando cualquier pérdida de agua.

El sistema de empalmes de módulos y la longitud de estos, facilita que las juntas de dilatación estén muy próximas, evitando que las fuerzas de compresión y tensión no superen las respectivas resistencias del hormigón y con ello evitando fisuras, grietas, desprendimientos, desconches, etc.

Es primordial una buena nivelación del terreno donde han de colocarse los módulos, bien con una solera de hormigón de limpieza o bien sobre la propia superficie original, evitando posibles salientes, tripas, desniveles laterales, etc. y marcando la tirada o desnivel longitudinal deseado.

El ensamblaje de un módulo con el siguiente, es mediante la superposición de un peldaño sobre otro en su losa inferior, mantiene el conjunto de módulos en su posición ante un hipotético movimiento del terreno. El sistema permite que en un futuro pueda realizarse la sustitución de módulos con bajo coste y sin excesivas dificultades.

riegos3

Así mismo es posible dejar los huecos preparados para la colocación posterior de tajaderas tanto laterales como transversales, siendo innecesaria la realización en obra de las costosas arquetas.

Las medidas de fabricación están supeditadas a las necesidades del caudal necesario estando en disposición de fabricar sobre cualquier anchura.

Por último existe la posibilidad de cubrir, con posterioridad, la parte superior de la acequia con placa alveolar pudiendo utilizar este espacio como calle, andador, carril bici, etc.